miércoles, 5 de mayo de 2010

3 DE MAYO: DÍA DE LA CRUZ

El pasado lunes 3 de Mayo, como venimos haciendo, celebramos nuestra tradicional celebración del Día de la Cruz.

Este día tiene su origen, en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos. Y como no, nosotros tenemos que seguir esta tradición y por eso hicimos nuestra cruz.

Durante todo el año se entremezclan las demostraciones más antiguas de las más ppuras raíces populares con otras costumbres de implantación menos ancestrales, pero no por ello de menos emoción y colorido. Como suele ocurrir en estos casos, algunas de estas fiestas tienen orígenes oscuros precisamente por su antigüedad, y a la par poseen unas connotaciones misteriosas que las hac en aún más atractivas. Ése es el caso de las ciudades y pueblos de Granada, en especial el Día de la Cruz. ¿Cuál es el origen del Día de la Cruz? Los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: La Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación, el 14 de septiembre. La Exsaltación, que conmemora la dedicación de las basílicas de Jrusalén, es de origen oriental y no pasó a occidente hasta fines del sigloVII, a través del rito romano.


Nosotras empezamos el domingo por la tarde a preparar y a hacer la cruz, pues habíamos decidido hacerla de palomitas de maíz. Quedamos en el Teleclub, y allí empezaba nuestro trabajo. Primero sacamos la cruz de madera. Entre Lola y Aurora, estuvimos colocando el papel, para después entre todas poder pegar bien las palomitas, que la tarde de antes, Leonor había hecho.











Poco a poco nuestra Cruz empezaba a tomar forma y color, entre todas con mucha ilusión fuimos pegando las palomitas, para que luego digan que las personas mayores no hacen nada..












Una vez que teníamos todas las palomitas pegadas, nos fuimos por el campo y por las calles de nuestro pueblo a buscar flores para adornar nuestra cruz. Las hojas verdes que rodean la cruz, son hojas de naranjo y las flores moradas, unas margaritas que hay en el lavadero antiguo.



Mientras Leonor cogía las hojas del naranjo, Anita, María, Aurora y M.Ángeles, se fueron al lavadero a coger las margaritas, lo mejor de todo, lo bien que lo pasamos buscando y cogiendo las flores, sobre todo, porque estuvimos andando por el campo, respirando nuestro aire limpio, y disfrutando de lo bello que está nuestro pueblo en esta época.





Y sobre todo, lo verde que está. Y las albercas llenas de agua, sus caños, es una sensación que no os podéis perder..


Ya teníamos las flores para la Cruz, ahora nos faltaban las flores para adornarla, y nos pusimos a buscar rosas, cilindro,.., durante este paseo, nos dimos cuenta que tenemos rincones en nuestro pueblo que no sabemos valorar, y sobre todo las vistas, increíbles,..



El lunes por la mañana, quedamos otra vez, para terminar de arreglar nuestra cruz, para ello, buscamos en nuestros baúles las colchas antiguas, cojines y mantones, para adornarla lo mejor posible. También nos llevamos antigüedades, una guitarra, y un traje..

v
v

Y bueno ya estaba lista para mostrar a todos los vecinos/as, y sobre todo para pasar una tarde en familia, todos juntos y merendando, que para eso la Asociación de Mujeres, nos preparó un chocolate con unos bizcochos..




Y por supuesto, allí nos reunimos todos..


María y Pepe. // Ana y María

Isabel, Anita y Carmen // Magdalena, Encarni y María

Sole, Leonor y Lola // Mariano, Antonio, Pepe y Antonio



Y como no debe faltar,
también contamos con nuestro pequeñito: Jose Manuel,
que cada día que pasa está más grande y más guapo.


En fín que lo pasamos muy bien, y ya estamos pensando de que vamos a hacer la cruz del año que viene..

Aquí te dejamos un poema sobre el día de la Cruz:

A LA CRUZ DE MAYO

"Las flores son ornamento
para adornar una cruz
todos los años celebran,
Esta fiesta tan hermosa.

Son sus peñas y sus cruces,
que lucen con alegría,
en primavera celebra,
pues no se olviden señores
Que esto es Andalucía.

Pero con gran elegancia
las mujeres con mantilla,
con sus flores en el pelo,
van derramando salero
si es malagueña es seguro
La que luce su hermosura.

Las cruces son tan hermosas
llenas de flores están,
celebran la Cruz de mayo
y ponen tanto cariño,
No sabes dónde quedarte".

(Teresita Vázquez)




No hay comentarios:

Publicar un comentario